miércoles, 14 de noviembre de 2007

Problemas de la reproductibilidad

La reproducibilidad técnica es un método relativamente nuevo que habla de, no solo una mera automatización de la reproducción que propicia una mejoría y ahorro en tiempos y calidades (como sucede por ejemplo con la imprenta) sino que también expresa una notable merma en la creatividad e innovación por parte de artistas y estudiantes. Si bien la utilización de objetos y obras idolatradas, de culto, y valederas de carisma y calidad artística se ha dado históricamente para su imitación, y a partir de esa imitación o copia, la evolución y el aprendizaje, es hoy donde aparece mi duda. Benjamín habla de que, incluso en la reproducción mejor acabada falta el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. Todo eso es lo que me preocupa. Gracias a videos, libros, e intentos de copias, los mas jóvenes han (y hemos) podido conocer los que nuestros antepasados quizás solo oyeron hablar en mitos o vagas historias. Actualmente nos podemos empapar de arte. Aunque esto suene saludable, a mi manera de ver puede resultar peligroso. Me pregunto ¿que hubiese sucedido si yo nunca tuviese la posibilidad de haber visto un Kandinsky, y con un poder creativo innato, a una corta edad, hubiera hecho una obra similar? ¿Hubiera sido un genio o me hubieran tildado de plagio, ya que alguien alguna vez hizo algo parecido, que solo se podía ver en lujosos museos?: Ahora que lo conozco, no solo me gustaría habar sido yo quien hiciera esas pinturas, sino que me queda la duda histórica, Lo mismo sucede con el joven actual; La misma contaminación que tienen los medios es la que tienen los jóvenes, que desde pequeños se ven inundados por pinturas que les quitan, seguramente, creatividad. Es aquí cuando aparece el valor cultural, y el valor de exhibición de la obra artística. La reproductibilidad técnica de la obra artística modifica la relación de la masa para con el arte, claramente dijo Benjamín. Además estoy de acuerdo en que un cuadro siempre ha tenido la aspiración a ser contemplado por pocos, y que visto por muchos lleva a un síntoma temprano de la crisis de la pintura, como, según el autor, sucedió con la aparición de la fotografía. Ahora que todos podemos tomar fotografías en cualquier parte, que podemos copiar las pinturas mas famosas, y que los mas ortodoxos ya no se asustan por aquellas muestras contestatarias… ¿la creatividad y la innovación por donde pasan?...

No hay comentarios: