miércoles, 14 de noviembre de 2007

Medios locos

El mensaje de la televisión actual esta circunscrito a imágenes despiadadas y sin censura, que navegan en el aire de los canales (sobre todo de noticias) con la crudeza que los caracteriza, y el afán de captar mas audiencia. Todo esto sumado y enaltecido a la digitalización y disponibilidad (e incluso increíble instantaneidad) de recursos; De esta manera se esta depurando aquella premisa que manifestaba Stuart Hall, que afirmaba que el evento debe convertirse en una “historia” antes de que pueda convertirse en un evento comunicativo. Actualmente el evento comunicativo no necesariamente es basado en una historia, son imágenes, no precisamente elegidas al azar, pero que si tienen una impronta veloz y casi sin análisis histórico y de contendió. Una cultura de no “chequear” la información antes de “poncharla”, una cultura del vivo, que no se si es la mejor, pero que es parte de una “agenda”, para determinado medios.

Según Hall, el consumo o recepción del mensaje televisivo es también en si mismo un “momento” del proceso de producción en su sentido más amplio, si bien el último es “predominante” porque este es el “punto de partida de la realización” del mensaje. Remata entonces con la idea de que “La producción y recepción del mensaje televisivo no son, por ende, idénticas, pero ellas están relacionadas: son diferentes momentos dentro de la totalidad formada por las relaciones sociales del proceso comunicativo como totalidad”. Esto nos demuestra el afán por la inmediatez y las imágenes directas y concisas, y es la televisión el único medio capaz de codificar de esta manera un lenguaje atan complejo.

¿Está entonces la televisión funcionando como un arma de doble filo, ya que la exposición de una imagen, puede hacer que haya mucha menos información de la misma situación? ¿O esta pretendiendo salir de esa melancolía u anestesia del mundo, como lo intentan el cine y las películas sangrientas, bizarras, de marcianos o de terror, intentando una compensación con una realidad tan “pulcra”? ¿O esto nos esta llevando a encontrar realidad y ficción entremezcladas y no poder diferenciarlas?

No hay comentarios: