jueves, 10 de enero de 2008

“Se conoce gente”: un acercamiento a la vida y obra de “Polo” (4, ultima parte)

Polo aplicó los códigos de la conversación cotidiana a la entrevista televisiva y obtuvo de esa manera confesiones memorables, logrando el acercamiento necesario para lograrlas. El tenía ese don peculiar que tienen las personas que son admiradas por las señoras del barrio, aquellos que tienen la capacidad de parar su rutina para hablar (en la puerta de una casa) de la vida, buscando aprender algo nuevo, porque a el le gustaba escuchar, y eso lo lograba buscando esos indicios característicos en las personas esos detalles que parecen triviales pero aportan. Carlo Guinzburg explicaba que la historia es “la disciplina de lo concreto, lo irrepetible, lo singular y lo cualitativo” y manifiesta que el conocimiento de la realidad al que puede acceder el hombre es “indirecto, mediado y fragmentario”. Polo encontraba la forma de mediar el evento comunicativo para acceder al ese conocimiento, y además le demostraba al entrevistado lo importante que el era y sabia y todo lo que el aportaba a ese conocimiento mediado. Indagar es básicamente lo que hacia Polo, y eran esos contrastes entre el y el entrevistado los que permitían esa comunicación: Para que exista comunicación deben haber contrastes de identidad entre el emisor y el receptor, lográndose así una tensión para que se de un sentido y una reciprocidad, asunto que Polo lograba como nadie. En este caso el entrevistador tomaba protagonismo, pero al mismo tiempo se ponía a la altura del entrevistado, y quizá luego se volvía a su casa pensando en la charla. La cultura tiene su origen en lo que Marx llamaba la relación doble, el hombre con la naturaleza y la del hombre con sus pares. La producción de este tipo de envíos estaba sujeto al diálogo entre hombres, mostrar la vida humana en su expresión mas pura era sin dudas la exposición de un hecho cultural. El modelo comunicativo que se da entre el programa y el espectador, y entre polo y el entrevistado son similares. La franqueza es un punto en común. En este caso no se está operando dentro del código dominante ni en un código negociado entre producción y audiencia, sino que hay un tercer enfoque. Hay cierta decodificación del mensaje por parte del televidente no muy diferente a la que llevo a que este haya sido codificado, porque no hay una codificación certera, no hay ningún tipo de ocultamiento: el entrevistador hace su trabajo y el entrevistado se abre sin tapujos. Aquí, es cuando una parte del mundo muchas veces no mostrada se representa ante el mundo moderno, provocando un enaltecimiento de la representación. Entonces, para que la comunicación tenga sentido, tiene que haber una tensión de los dos extremos, donde haya algo compartido, propiciando un cierto entendimiento, y también una buena parte no coincidente, para que los contenidos que se manejan tengan cierta relevancia. Es ahí cuando se denota la buen predisposición del entrevistado frente al poder del entrevistador ; Además, Polo se ocupó de aspectos nunca bien ponderados en televisión: no todo lo que importa es la realidad política; también está el amor, el miedo a la muerte, el deseo, la relación con los vecinos u el prójimo; todo ese universo que la vorágine de la televisión no refleja, y el periodismo tampoco, porque no vende ni es noticia, pero que para Polo era indispensable narrar para conseguir una buena historia, ya que “al fin de cuentas esas cosas son las que nos preocupan a todos”, expresaba a una revista de historietas en 1994. La actual es una cultura del vivo. El no chequear antes de mandar al aire es parte de una agenda para determinados medios. Según Hall, el consumo o recepción del mensaje televisivo es también en si mismo un “momento” del proceso de producción en su sentido más amplio: la standardización también es un problema; Es innegable, que es por las condiciones que propicia la reproducibilidad técnica, los elementos para satisfacer necesidades las satisface un producto standardizado. El afán por la inmediatez, la competencia entre medios y las imágenes directas y concisas pero repetitivas, producen que la televisión sea el único medio capaz de codificar de esta manera un lenguaje tan complejo. En estos programas no se buscaba la inmediatez, pero si había una gran improvisación al no prepararse un guión (buscando cierta frescura y franqueza), que es lo que muchas veces provocaba incertidumbre y corridas, peores aun que las de la cultura del aire en vivo y en directo. Ese fue otro de los factores que llevaron a Fabián a recluirse en el Delta.

Polo decía que había un programa donde se encuentra un mito. El buscaba revelar los misterios, cuestión a la que el iluminismo no inducía precisamente y no hacía que los envíos sean divertidos a toda costa, ni tampoco mostraba un drama. El mostraba vidas, no obligaba a nada ni manifestaba una subordinación: no sacaba conclusiones, le concedía esa opción al espectador, no optando por la banalidad de los hechos, logrando que las producciones pueden ser consumidas estando incluso en distracción, sino buscando una atención y feedback.

La vida de polo si que dejo huella, porque si nos disponemos a hacer una sondeo en la calle, seguramente no será mucha la gente que sabe quien fue, pero sin embargo, es hoy en día que hay una cátedra en la Universidad de La Plata que se llama "Mirada Polosecki". Con esto intento demostrar que, en el debate universitario sigue instalado el tema, porque sigue atrayendo esa manera que tuvo Fabián de mirar la realidad y luego contar las cosas y de cómo instauró esas representaciones en el imaginario popular, las cuales hoy tienen más vigor que nunca, ya que el saber se basa en la capacidad de obtener información, no de acumularla. Guy Debord manifestaba que el espectáculo es la mejor forma de imponer una ideología ya que expone el sometimiento y la negación de la vida real. El programa de polo no era un espectáculo normalizado exponía todo lo contrario.

Nos quedan entonces sus obras. Esos tesoros que permitirán mostrar de la mejor manera una marca de época, su aquí y ahora, pero también su impacto en el después, en el futuro y en muchos lugares a la vez en ese futuro. Sería ideal una reposición de los capítulos para que las nuevas generaciones, estas que tenemos la posibilidad de practicar periodismo personal, podamos apreciar esa impronta y esa escuela; Todo depende de la predisposición del canal estatal de transmitirlos para su masificación, como lo intentó Ciudad Abierta llegando a una limitada cantidad de hogares.-

Bibliografia Utilizada:

Hall, Stuart ;Codificar / Decodificar
Debord, Guy ; La sociedad del espectáculo
Portela, Ignacio- Montero, Hugo; Polo: el buscador ; Buenos Aires; Catálogos; 2005

De Santis, Pablo; Historias del otro lado ; Diario Río Negro; 21 / 07 / 07
Polimeni, Carlos; El otro lado de Polo ; Pagina/12; 17 / 06 / 01
Friera, Silvina; Cada uno tiene su versión del personaje, su propio Polo; Pagina/12; 21 / 01 / 06
Blejman, Mariano; El legado de un pioner; Pagina/12; 03 / 12 / 06

Guinzburg, Carlo; Indicios. Raíces de un paradigma de referencias indiciales
Mattelart, A. y Mattelart, M.; Historia de las teorías de la comunicación
Hall, Stuart ; La cultura, los medios de comunicación y el “efecto ideológico”

1 comentario:

reinita neurótica dijo...

está bueno lo que has escrito... deberías mandarlo al foro, o algo, pues está bien. para q materia fue? o fue como simple práctica reflexiva?
saludoss